Los bioplásticos, una alternativa natural al plástico

Sostenibilidad

Lo que antes era una simple investigación, hoy en día se ha vuelto una necesidad. Cada vez es más necesario y requerido por el mercado, el diseño de empaques y envases ecológicos BIO (prefijo de origen griego que quiere decir que está relacionado con la vida): bio-degradables, bio-basados, 

Dentro de las razones por las que muchas empresas están buscando innovar y desarrollar packaging eco-amigable están:

  • El petróleo como recurso finito y su precio genera presiones en la producción de envases plásticos. Este recurso es clave para la producción de envases o productos plásticos.
  • En muchos países se están aplicando nuevas normas que prohíben el uso de plásticos de un solo uso.
  • Los consumidores son más conscientes del medio ambiente y prefieren productos amigables con el planeta.
  • El cambio climático y la lucha de los países y sociedades por disminuir la huella de carbono y generar un menor impacto medioambiental.

En Amfora Packaging nos sentimos comprometidos en construir un mundo mucho más sostenible y por esto, sabemos que cada una de nuestras acciones cuenta para reducir nuestro impacto al medio ambiente. Ser sostenible es uno de nuestros valores fundamentales y queremos proteger las generaciones futuras y los recursos naturales.

Como resultado de este pensamiento, ofrecemos a nuestros clientes diversas opciones de envases y tapas con materiales reciclados postconsumo (PCR) y Bio-resinas. 

¿Qué son las bio-resinas?

Los bioplásticos o bio-resinas hacen referencia a los plásticos hechos a partir de polímeros que se obtienen de las plantas o de otro material biológico en lugar de petróleo, o  son una mezcla de derivados del petróleo con insumos orgánicos. También se les conoce como plásticos de base biológica o biopolímeros.

Muchos se producen a partir de la fermentación de azúcares de plantas como maíz, soja, papa, entre otras. La fermentación permite extraer sustancias que al estabilizarse, adquieren el aspecto de un plástico tradicional, a pesar de tener diferente composición molecular. 

Los bioplásticos se incluyen dentro de las resinas que son sostenibles. Muchos cumplen con características como:

  • Ser reciclables
  • Ser compostables
  • De origen no fósil o que utilizan fuentes renovables ( ejemplo: materiales de origen biológico)
  • No interfieren con cultivos. Se producen a partir de residuos de estos.

En general, los polímeros pueden ser sintéticos, semisintéticos y naturales, dentro de este último encontramos las BIO-resinas. Desde el punto de vista de biodegradabilidad, los plásticos pueden ser o no biodegradables. Los biodegradables, a diferencia de los que no lo son, se caracterizan por degradarse completamente en presencia de CO2 y/o agua o por la acción de algunos microorganismos. En ambos casos se pueden obtener a partir de recursos naturales o de origen fósil. Sabiendo esto, en el mercado es posible identificar diferentes categorías de bioplásticos. Por mencionar algunos: 

1. Los Bioplásticos de origen biológico

Las bio-resinas se producen a partir de materia orgánica, en su mayoría de origen vegetal. Dentro de la categoría encontramos los siguientes tipos de plásticos:

E

Bioplásticos sostenibles y biodegradables

Son aquellos que, a diferencia del plástico tradicional, se descomponen en elementos químicos naturales por la acción de elementos biológicos como las bacterias, o naturales como el agua, o el sol.

Los polímeros pueden producirse en su mayoría a partir de los ácidos polilácticos (PLA) que se encuentran en plantas como el maíz, la soja, la caña de azúcar, la palma, etc. A partir del almidón (almidón termoplástico-TPS). O puede fabricarse a partir de polihidroxialcanoatos (PHA) logrados por medio de microorganismos. 

El plástico PHA es más que todo utilizado en la industria farmacéutica y médica debido a su degradación, para suturas quirúrgicas, tornillos, placas de huesos, injertos oculares, sustitutos de la piel, apósitos para heridas, etc. 

El plástico TPS se puede transformar en materiales espumados y puede reemplazar la espuma de poliestireno para temas de embalaje. Es muy usado como espuma de relleno suelto o en la agricultura para películas de mantillo. 

El plástico PLA es el más común en el mercado de los plásticos de base biológica y se produce a partir de la fermentación bacteriana de azúcares que se obtienen de las diferentes plantas. Este tipo de bioplástico es uno de los más económicos debido a su producción, puesto que la mayoría provienen de las diferentes actividades como la agricultura o la industria agroalimentaria.

El plástico PLA es un material compostable, se biodegrada en condiciones de compostaje, como resultado se convierte en abono, CO2 y agua sin dejar residuos de micro plásticos ni metales pesados.

El plástico PLA se usa en el sector textil para crear telas de tapicería, en medicina para suturas e implantes, en la impresión 3D, y en el sector de alimentos para empaques como bandejas, bolsas y botellas.

E

Bioplásticos no biodegradables

Son aquellos que no son compostables. La acción del sol, el agua o las bacterias no descompone el plástico. Son reciclables. Se incluyen polímeros como el bio-polietileno (BioPE), polietileno (Bio-PET) o bio-polipropileno (BIO-PP) entre otros. 

Un ejemplo de este plástico son las botellas Bio-Pet de gaseosas.

2. Sostenible de origen fósil

Son de origen fósil biodegradables y se pueden descomponer por la acción de elementos naturales como el agua y el sol. Algunos ejemplos de este tipo de polímeros son: El polietenol (PvA) que se disuelve por acción del agua, tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) que se degrada biológicamente en el suelo y polibutileno succinato (PBS), entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de las bio-resinas frente a otros plásticos?

La aplicación de bioplásticos en el packaging permite que los envases sean tan resistentes y versátiles como un envase plástico, pero que se descompongan o degraden de forma orgánica con agentes como el agua o el sol sin tener ningún efecto medioambiental. Algunas ventajas son:

 

  • Menor huella de carbono
  • Ahorro energético durante la producción
  • Facilitan la reducción de residuos
  • No contienen sustancias tóxicas o aditivos nocivos para la salud como  bisfenol A o ftalatos
  • No alteran el sabor o el aroma de alimentos

Los bioplásticos en América Latina

Los bioplásticos vienen tomando fuerza en América latina desde el 2005 en adelante, y hoy en día han logrado sobresalir en el mercado, sobre todo en los países productores de caña de azúcar, maíz, y papa, como lo son México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.  Estos son los mercados más dinámicos de la región y le están apostando a desarrollar un packaging más sostenible.

Muchos de estos países están siendo conscientes de la importancia de conservar los mares, los bosques y la biodiversidad de las especies. Es por esto, que la mayoría de los países latinoamericanos,  por medio de grandes políticas y normas que prohíben el uso de plásticos derivados del petróleo, están presionando por la eliminación de plásticos de un solo uso o derivados del petróleo, y le están apostando al uso y la producción de plásticos verdes

Por otra parte, estos países en su mayoría son agricultores y tienen una gran oportunidad de trabajar los residuos de los cultivos para la producción de plásticos de base biológica. De ahí que, hoy en día hay una gran presencia de empresas dedicadas a la producción de Bio-resinas.

¿Cómo estamos aplicando el tema de las resinas sostenibles en Amfora Packaging?

Nuestros productos están elaborados con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad y le apostamos por ayudar a nuestros clientes a contribuir en la conservación del medio ambiente.

Es por esto que hoy en día y gracias a nuestras innovadoras tecnologías, ofrecemos envases con diferentes resinas sostenibles y utilizamos material reciclado (PCR) para disminuir la contaminación de plásticos en nuestros mares, ríos y lagunas. Nuestro portafolio incluye:

  • HDPE Verde: Esta resina proviene de recursos renovables como la caña de azúcar.
  • Resina de celulosa: son resinas celulósicas de base biológica provenientes de fuentes sostenibles como la silvicultura, perfectas para barras de labios y estuches de cosméticos.

Si está interesado en un packaging sostenible, en Amfora Packaging encuentra una gran variedad de opciones de resinas sostenibles. Contacte ya a uno de nuestros asesores  y conozca más sobre cómo puede contribuir a la conservación del medio ambiente con los empaques sostenibles y de mejor calidad que encontrará en el mercado.

¿Buscas envases sostenibles?

En Amfora Packaging encuentra una gran variedad de opciones de resinas sostenibles.

También podría gustarte

TENDENCIAS DE PACKAGING 2024

TENDENCIAS DE PACKAGING 2024

En un mundo que evoluciona constantemente, las tendencias juegan un papel importante en el momento de filtrar esas acciones que pueden atrapar la atención de un consumidor.Entender que en una estrategia debemos tener claro el norte, nos hace poner especial atención en...